Placas de Audio

Casi un must have de todos los que estamos acá

El Universo de las placas

Existen muchísimos modelos, tantos que no podríamos ponerlos aquí a todos, pero básicamente las podemos diferenciar rápidamente por cuatro ítems

1 Canales: La primer y gran diferencia ente placas la encontramos en aquellas que tienen Phantom Power +48 y las que no. Luego, por su cantidad de canales de entrada y de salida, es decir pueden ser de un canal de entrada hasta (locuras) como 48 canales de entradas y salidas. Cada canal de entrada significa lo que podremos conectar y grabar en simultaneo en nuestra computadora (ojo, a veces hay placas que graban un numero determinado de canales en simultaneo, aunque tengan mas de entrada). Y los canales de salida son justamente eso, las opciones de salida que luego tendremos (monitoreo, salida a sistema de audio, etc).

2 Tipos de Conexión: La principal es la comunicación entre la placa y la PC (USB, USBC, Thunderbolt) la cual siempre debe ser compatible con nuestra pc o dispositivo. Tambien existen conexiones de salida  como de auriculares, monitoreo, inserts, MIDI, etc. Y por último conexiones extras de entrada como ADAT, MIDI, SPDIF, etc.!

3 Calidad de componentes: Este ítem es muchas veces relegado ya que a veces confiamos en exceso en la marca de la placa y no en lo que realmente posee en su interior. Con esto no queremos decir que haya marcas buenas o malas particularmente, sino que lo fundamental de una placa de audio son sus conversores y sus pre amplificadores; dicho de otro modo, el primero se encargara de "convertir" el audio analógico a digital y el segundo (el preamp) es quien amplificara necesariamente la señal de entrada. Un mal preamp nos dará un resultado ruidoso y menos definido; y un mal conversor nos dará un sonido poco claro y con menor resolución.

4 Calidad de conversión: Si tenemos que explicarlo rápidamente, la resolución y profundidad del conversor (que se mide en KHz y bits) es lo que nos dará en definitiva gran parte de la calidad de sonido final que obtendremos. Obviamente que el resultado depende de muchos motivos, como por ejemplo de "donde" se escuchará lo que grabamos, con que elementos grabamos y mil cien variables más, siempre querremos obtener la mayor calidad posible.

Dicho de otro modo, la calidad de audio de CD es de 44kHz/16bits y el audio denominado de alta resolución es de  96 a 192kHz y 24bits. La mayoría de las marcas comerciales tienen un mínimo de 44.1/48khz y 24bits, las de gamas más altas incluyen además 88.2, 96 y 192.

Cual elijo y por qué?

Es fundamental conocer que queremos grabar, con qué y dónde lo queremos reproducir; esto nos va a dar como resultado, la cantidad de canales de entrada de la placa, los requisitos de estos canales (y conexiones) y la resolución que buscamos. También es súper importante conocer nuestro presupuesto a invertir y saber también que la mayoría de los componentes de nuestro estudio deben estar en sintonía (o al menos saber que si no lo están, tendremos cuellos de botellas definidos hasta tanto logremos avanzar) Es decir, de nada nos sirve una placa genial con un micrófono económico en un ambiente sin tratar (ni viceversa).

Desde acá siempre recomendamos ajustarnos a buscar la mejor opción acorde a lo que realmente se necesita; en un ejemplo práctico, hay placas de dos canales mucho más costosa que placas de cuatro canales, y si esto se debe a que la calidad de los componentes de la primer placa son superiores a los de la segunda (y lo que necesitamos es grabar dos canales) claramente te vamos a recomendar la placa de menos canales con mayor calidad. Por eso es fundamental conocer que querríamos grabar y a que resultado queremos llegar; lo bueno es que hay muchos, muchísimos modelos y todos están hechos para cubrir necesidades diferentes, te invitamos a que navegues un poco por acá y puedas encontrar la placa que se ajusta a tus necesidades, si te quedo alguna duda, estamos online para tus consultas.